escudo San José de Calasanz

Grupo de trabajo: La pizarra digital interactiva - Curso 2009 - 2010

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Avanzar en la formación individual del profesorado.
  2. Ofrecer cauces de actualización de conocimientos pedagógicos y didácticos en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  3. Mejorar la calidad de la enseñanza en el aula.
  4. Acercar la Cultura a los alumnos (la cultura como ideas, lenguajes, instrumentos, valores….) ayudarles a comprenderla y a utilizar adecuadamente sus instrumentos, propiciar el desarrollo de sistemas de valores acordes con los tiempos y respetuosos con otras personas y culturas.
  5. Prepararles para el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  6. Introducir nuevas metodologías didácticas, para dar respuesta a la diversidad.
  7. Familiarizarse con el manejo técnico de la pizarra digital.
  8. Ser capaces de solucionar problemas de funcionamiento (alineamiento, conectividad)
  9. Conocer y profundizar en el manejo del programa SMART. Conocer las herramientas básicas para su manejo así como  toda la serie de actividades que nos ofrece.
  10. Investigar, recopilar y organizar aplicaciones didácticas de la pizarra digital para educación infantil y primaria.
  11. Presentar trabajos y exposiciones por parte del profesorado o del alumnado.
  12. Corregir ejercicios y actividades desde la pizarra digital. Saber preparar el material adecuado para ahorrar tiempo en la corrección colectiva y así no tener que recurrir a escribir de nuevo en el encerado.
  13. Resolver actividades a través de algunas páginas Web.
  14. Realizar juegos colectivos a través de juegos ya existentes en internet o en cualquier CD educativo.
  15. Realizar chats y videoconferencias en clase.
  16. A través de internet  ver las noticias más interesantes del día. El tiempo, etc.

CONTENIDOS OBJETO DEL TRABAJO

1. Manejo técnico de la pizarra digital.
  2. Problemas habituales y menores de funcionamiento.
  3. Posibilidades didácticas que ofrece esta herramienta.
  4. Aplicaciones didácticas de la pizarra digital para la educación infantil y primaria.
  5. Recopilación y clasificación por contenido, materia y edad apropiada de materiales digitalizados, juegos, etc. para utilizar en la pizarra digital.
  6. Desarrollo de sistema de valores acordes con los tiempos y respetuosos con las otras culturas.
  7. La pizarra digital como medio de explicación del profesor.
  8. Presentación de trabajos por parte de los miembros de una clase, (profesor, alumnado) mediante procesador de textos, dibujos, fotos,  etc.
  9. Corrección de trabajos, ejercicios, actividades del grupo clase.
  10. Resolución de actividades a través de páginas Web.
  11. Juegos colectivos.
  12. Chats y videoconferencias en clase.
  13. La actualidad entra en las aulas.

LA METODOLOGIA DEL TRABAJO

El método de trabajo será fundamentalmente trabajo en equipo. Trimestralmente nos reuniremos en gran grupo para plantear objetivos, resolver dudas y concretar lo que ha realizado cada grupo, así como recopilar o anotar el material didáctico que se va conociendo y trabajando por grupos. Para ello podremos ir colaborando en el blog:

blog escuelapdi

Las demás sesiones nos reuniremos en diferentes grupos así como pizarras digitales haya en el centro. Con el trabajo en equipo queremos conseguir las siguientes finalidades: