4: Fiestas y costumbres

4.1: Día de la "mocadorà"

Cuando se conquistó Valencia el 9 de octubre, dicen que las mujeres regalaron a Jaime I y a sus soldados frutas envueltas en pañuelos. La fiesta se mantuvo y fue aumentando cada vez más, en el s. XV además de regalar frutas, se lanzaban desde las ventanas petardos, triquitraques, piuletes y tronadors...

Pero después de la Guerra de Sucesión en el s. XVIII, Felipe V, abolió los Fueros de Valencia y prohibió la fiesta.

A los pasteleros se les ocurrió hacer unos dulces de mazapán con formas de frutas y de "piulets" y siguieron celebrando en secreto el día que se conquistó Valencia y Jaime I nos otorgó los Fueros.

Ahora, el día 9 de Octubre seguimos celebrando esta tradición, además este día es el día de los enamorados en Valencia por ser el día de San Dionís y los novios regalan a sus novias un pañuelo de seda con dulces de mazapán dentro, con las formas secretas que inventaron los pasteleros.

Receta del mazapán de almendras

Por si queréis practicar en casa y para que sepáis bien los ingredientes, aquí tenéis la receta de cómo se hace el mazapán o los pastelitos de la "mocadorà". Es facilísimo.

Ingredientes:

En un bol se mezcla la misma cantidad de almendra molida y azúcar. Se echan las dos claras de huevo y se remueve muy bien todo amasando sin parar. Cuando la pasta está bien mezclada se le agrega la ralladura del limón. Podéis darle color con colorante de repostería.

La pasta ya está lista para moldear toda clase de figuritas que con vuestra imaginación se os ocurran.

Dulces de mazapán con formas de frutas

Estatua ecuestre Jaime I en el Parterre | Día de la "mocadorà" | 9 de Octubre en el C.P. San José de Calasanz