3: Buscando a Jaime I en Valencia

3.6: San Juan del Hospital

Es una de las iglesia más antiguas de Valencia. Cuando el rey D. Jaime I el Conquistador toma Valencia en 1238, en gratitud por los servicios prestados en la conquista de la ciudad, concede a los Caballeros Hospitalarios la zona junto a la puerta de La Xerea para que hicieran una construcción y vigilaran dicha puerta. Y los caballeros de la Orden Militar de San Juan del Hospital de Jerusalén construyen la iglesia.

En la entrada hay pintadas en la pared Cruces Rojas de los Cruzados, del s. XIII. Se llaman cruces "Epatés" o de "Pata de Verós". Similares a las cruces pintadas y talladas en los muros de los edificios construidos por los cruzados en Jerusalén.

Click para ampliar   Click para ampliar   Click para ampliar
Cruces Rojas de los Cruzados, del s. XIII. Click para ampliar

Hay una puerta románica de la primitiva iglesia del s.XIII. Como curiosidad el ventanal en forma de triángulo equilátero está descentrado con respecto a la puerta, representa la Cruz de Malta de 8 puntas, concedida a la orden a mediados del s. XIII. Situada sobre la puerta hay una pequeña cruz que es el antiguo escudo de la orden de San Juan de Jerusalén. Está hecho en madera y estaba pintado de rojo sobre fondo blanco.

Dentro de la Iglesia está la Virgen del Milagro, fue traída en 1238 por los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, durante la conquista de Valencia. Bueno es una copia, la original está en el Museo Diocesano de la Seo de Valencia.

Click para ampliar   Click para ampliar   Click para ampliar
Puerta románica de la primitiva iglesia del s.XIII. Click para ampliar

También hay una pequeña capilla del s. XIII-XIV con un Cristo, la virgen María y San Juan, estas dos tallas son del s. XII, talladas en madera de boj. El Cristo es del s.XIV.

En el patio de la iglesia hay una pequeña capilla, como un templo en miniatura, llamada del Rey Don Jaime, que dicen fue la primera construcción que hiceron la Orden de los Hospitalarios cuando el rey les cedió los terrenos.

 

 

Primera misa de Jaime I en Valencia | Iglesia San Juan del Hospital | Muralla árabe