3: Buscando a Jaime I en Valencia

3.3: Monasterio de Santa María de El Puig

El santuario medieval de la Virgen de El Puig tuvo sus orígenes en la conquista de Valencia y está relacionado con el descubrimiento en 1237 de una Virgen por San Pedro Nolasco, fundador de los mercedarios.

La leyenda cuenta que un año antes de la conquista de Valencia, durante siete días cayeron siete estrellas en el mismo lugar. Allí sería encontrada bajo una campana la imagen de Santa María de los Angeles de El Puig tallada en piedra, que es la que actualmente se encuentra en el altar mayor de la iglesia del monasterio. Por eso en el escudo de la ciudad de El Puig aparece una campana y siete estrellas.

Click para ampliar   Click para ampliar   Click para ampliar
El escudo de la ciudad de El Puig. Santa María de los Angeles de El Puig. Click para ampliar

Jaime I en 1238 ordenó construir en honor de la Virgen de El Puig el monasterio que entregó luego a San Pedro Nolasco y sus frailes mercedarios y nombró a esta imagen la patrona del antiguo reino de Valencia.

Click para ampliar   Click para ampliar   Click para ampliar
Bernat Guillem d'Entença, tio de Jaime I. Click para ampliar

Bernat Guillem d'Entença, era tío de Jaime I, luchó y murió en la batalla de El Puig. Jaime I, mientras, estaba haciendo alianzas y buscando apoyos económicos para la reconquista de Valencia.

En el siglo XIV Roger de Lauria, sobre la primitiva iglesia, empezó la obra del santuario actual.

Los frailes mercedarios se dedicaban a rescatar prisioneros cristianos de los árabes mediante el pago de dinero y, a veces incluso ofreciéndose ellos mismos como intercambio por el cautivo. Uno de los liberados más célebres fue Miguel de Cervantes, autor del Quijote.

Actualmente residen en el monasterio ocupándose de su mantenimiento ocho frailes y ocupan la tercera planta del edificio, que está llena de flores y es la única que no se puede visitar. Los frailes mercedarios continúan muchos de ellos trabajando con los presos en las cárceles.

Castillo de la Patà en El Puig | Monasterio de Santa María de El Puig | Vídeo 7: Buscando a Jaime I en Valencia