2: Tenemos que investigar

2.9: Retrato de Jaime I

Hemos estado en la clase de ordenadores buscando cosas de Jaime I. He encontrado que nació en Montpellier el 2 de febrero de 1208 y que murió en Valencia el 27 de julio de 1276 cuando tenía 68 años.

Sus padres se llamaban Pedro el Católico y María de Montpellier. Su padre murió en la batalla de Muret en 1213 y su madre también murió ese mismo año. Él sólo tenía 5 años.

Tuvo que estar prisionero un año hasta que el Papa Inocencio III obligó a que lo liberaran porque los Papas entonces mandaban mucho y lo educaron los Templarios que eran unos monjes guerreros.

Lo normal es que no supiera leer ni escribir porque entonces sólo se preparaban para la guerra, pero dicen que era muy inteligente.

Lo nombraron rey cuando sólo tenía 6 años, por eso gobernó en su lugar como regente su tío abuelo Sancho Raimúndez, pero sólo hasta que Jaime cumplió los 10 años porque en 1218 se reunieron las cortes aragonesas y catalanas y decidieron nombrarlo mayor de edad. ¡Tenía sólo 10 años!

Al principio de su reinado tuvo que pelear para imponer su autoridad entre los nobles porque entonces el rey era como un noble más: "primus inter pares", que significa que él era el primero pero todos eran iguales.

Cuando consiguió imponer su autoridad, empezó una serie de conquistas militares: Mallorca en 1229 y más tarde Valencia y el reino de Murcia.

Entre sus cualidades morales sobresalen dos: su generosidad y su fidelidad a la palabra empeñada. Eso es porque de pequeño se educó entre los templarios.

Físicamente era muy apuesto, gallardo, rubio y con ojos entre azul y verde. Medía 1,80 centímetros. Dicen las crónicas que les pasaba un palmo a todos los demás.

Otros, en cambio, dicen que era muy alto, tanto que sobresalía sobre los demás hombres, bien proporcionado, de anchas espaldas y de rostro atractivo configurado por una nariz larga y recta, su boca era grande, bien hecha y sus ojos negros, todo su rostro estaba enmarcado por uno bellos cabellos rubios de tono oscuro.

Libros y documentos de un rey | Vídeo 5: Retrato de Jaime I | Vídeo 6: Monasterio y el castillo de El Puig