2: Tenemos que investigar

2.8: Libros y documentos de un rey

Llibre dels Furs o Libro de los Fueros

Los Fueros de Valencia (furs de València), Fueros del Reino de Valencia o Furs Valencians fueron las leyes del territorio de Valencia durante más de cuatro siglos, desde 1251, cuando Jaime I los juró y promulgó en una reunión de las Cortes Valencianas el mismo año, hasta 1714.

Es muy importante que el rey jurase los fueros porque esto significaba que él y sus descendientes también estaban obligados a respetar y cumplir esas leyes de Valencia.

Este juramento del rey a los Fueros supuso la constitución del Reino de Valencia como estado soberano.

Click para ampliar Click para ampliar
Llibres i documents d'un rei y Fueros Valencianos. Click para ampliar

Llibre dels Feyts o Crónica de Jaime I

El "Llibre dels Feyts" o "Crónica de Jaime I". En el Monasterio de El Puig se puede contemplar un facsímil* de este libro que hoy se conserva en la Biblioteca Universitaria de Barcelona.

Está escrito sobre pergamino que es la piel de un animal preparada para poder escribir sobre ella. Tiene 552 iniciales decoradas con arabescos y trece iniciales de mayor tamaño con la figura del rey Jaime en distintas formas. Fue escrito en el Monasterio de Poblet por En Celestino Destorrens, que lo acabó el 17 de septiembre de 1343.

El "Llibre dels Feyts" o "Crónica de Jaime I", cuenta con mucho detalle y año tras año los hechos importantes y no tan importantes que ocurrieron durante su reinado, los antecedentes de familia, las conquistas de los reinos...

*Facsímil: Perfecta imitación o reproducción de una firma, de un escrito, de un dibujo, de un impreso, etc.

Click para ampliar Click para ampliar   Click para ampliar
El "Llibre dels Feyts" o "Crónica de Jaime I". Click para ampliar

Llibre del Repartiment o Libro del Reparto

En el "Llibre del Repartiment" el rey hizo que se escribieran con todo detalle todas las donaciones de las tierras y casas que él hizo para las personas que le ayudaron en la conquista de Valencia.

 

Moneda del Reino de Valencia

Dinero de Jaime I en Valencia. Esta es la moneda que usaban.

Conquista de Valencia | Libros y documentos de un rey | Vídeo 5: Retrato de Jaime I