2: Tenemos que investigar

2.7: Conquista de Valencia

Comienzos

En 1227 el reino musulmán estaba dividido y en guerra civil. Ben Zayyan se proclamó rey de Valencia y destrona al señor almohade Zeyt Abuzeyt. Esta situación de debilidad es aprovechada por los cristianos. Un noble aragonés, Blasco de Alagón consiguó conquistar Morella en 1232.

Jaime I que no ve con buenos ojos estas iniciativas personales de los nobles, conquista la población de Ares, cortando las líneas de suministro a Blasco de Alagón y le exigió que le entregara Morella.

Conquista de Burriana

Esto es lo que nos cuenta el Libro de los Hechos:

"Pensamos conquistar Valencia entrando por Burriana, y hacia aquí nos dirigimos, después de viajar a Tudela para entrevistarnos con el rey de Navarra, decidimos la conquista de Burriana. Apenas llegamos hicimos fabricar un fundíbulo y una mangana. [...] El sitio había durado dos meses hasta que la ciudad fue tomada.

La conquista de Burriana finalizó el 22 de agosto de 1233.

Conquista de Valencia

Jaime I le pidió al Papa Gregorio IX que promulgase una bula en 1237 otorgando carácter de cruzada a la conquista de Valencia. El documento concedía indulgencias a todos los que tomaran parte de la campaña, a algunos delincuentes les prometían el perdón si se integraban en el ejército. Esto hizo que llegaran soldados no sólo de Aragón, Cataluña y el sur de Francia, sino de Navarra, Castilla, Italia, Gran Bretaña, Alemania y Hungría.

En agosto de 1237 Bernat Guillem de Entença, tío de Jaime I, vence en la batalla del Puig, aunque él murió. Jaime I viajó de inmediato al Puig, juró no abandonar hasta conquistar Valencia y nombró caballero al hijo de Bernat Guillem, que sólo tenía 10 años.

El asedio a la ciudad duró más de cinco meses y finalmente el príncipe Abú-l-Hamlek aceptó las condiciones para entregar Valencia: tenía que colocar una senyera, como la del rey, en la torre Alí Bufat, que es la actual plaza del Pintor Lorente.

A la edad de 30 años Jaime I hizo su entrada triunfal en Valencia el 9 de octubre de 1238.

 

La golondrina y el rey Jaime I | Conquista de Valencia | Libros y documentos de un rey