OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

Antes de empezar tuvimos varias charlas con el grupo clase. La primera pregunta que lanzamos fue si consideraban que ser solidarios era algo importante. Las respuestas, obviamente fueron todas afirmativas, lo que nos dio pie a preguntar qué se entiende y qué significa  ser solidarios. Aquí las respuestas no iban más allá de “ayudar a los demás” o “ayudar a los pobres”.

Personajes Solidarios

Como primer punto de partida decidimos investigar sobre aquellos personajes que a lo largo de la historia se han destacado de forma notable por su labor solidaria y propusimos los siguientes:

El primer paso fue buscar información en internet sobre ellos para averiguar dónde, cuándo y de qué forma habían sido solidarios. Con los datos extraídos fuimos construyendo una línea del tiempo en la que íbamos anotando fechas significativas en las vidas de estas personas.

En el caso del Padre Jofré, al conmemorar el 600 aniversario de la fundación del hospital, decidimos profundizar un poco más sobre su figura. Compramos el cómic para la biblioteca de aula que todos los alumnos leyeron y recogimos material de la exposición “VI siglos de Solidaridad”. Además decidimos salir a conocer el lugar de la fundación del hospital original y la estatua que tiene en el actual Hospital General donde los alumnos realizaron una dramatización que se grabó en vídeo.

Sobre los demás personajes los alumnos realizaron breves informes que expusieron a los demás.

Test de la solidaridad

Para intentar dar a la palabra solidaridad todo su significado y que ellos lo entendiesen, decidimos crear el juego Test de la solidaridad. En él se invita a reflexionar a los alumnos sobre situaciones concretas en las que podemos ser o dejar de ser solidarios. Confeccionamos una batería de preguntas con distintas opciones para elegir y lo plasmamos en forma de juego interactivo flash, de forma que resultase ameno, entretenido y además tuviera la posibilidad de una “recompensa” en forma de diploma al final si se supera un mínimo de puntuación.

La idea era situar el concepto de solidaridad a pie de calle para que comprendiesen que cualquier situación concreta de nuestras vidas nos pide actitudes solidarias y está en nosotros responder de forma generosa o de forma egoísta.

Una vez que el juego estuvo disponible, todos los alumnos lo realizaron primero de forma individual. Algunos no consiguieron el diploma, pero ello significó que habían sido sinceros en sus respuestas, lo cual ya era algo positivo. El siguiente paso fue realizar el test en grupo mediante la pizarra digital en el aula. Allí se pudo discutir y debatir sobre cada situación, lo cual  enriqueció el concepto de solidaridad. Cuando se llegaba de forma natural al consenso, el grupo elegía esa respuesta. Cuando hubo discusión y falta de entendimiento, entonces se votaba la respuesta mayoritaria. Al final la clase de 5º consiguió su diploma de Clase Solidaria.

Esta herramienta constituye un magnífico punto de partida para fomentar diálogos y debates constructivos que se pueden utilizar en la hora de tutoría, en la clase de Educación para la Ciudadanía, en la de Religión, o en la clase de español para extranjeros.

Blog

Para poder reflexionar y compartir estas reflexiones con los demás pensamos que la mejor manera sería crear un blog en el que todos pudiesen participar como colaboradores y plasmar ahí los resultados de sus investigaciones o sus impresiones personales.

Mapa de la Solidaridad

Para intentar ampliar la idea de la solidaridad, nos propusimos investigar sobre las asociaciones, ONGs y organizaciones en general que trabajan en la ciudad de valencia. De esta forma nos dimos cuenta que hay muchísima gente que lleva a cabo acciones solidarias para ayudar en todo el mundo. Una forma de verlo gráficamente sería construir el mapa de la solidaridad.

Primero buscaron en internet estas organizaciones y por equipos elaboraron un documento de texto con la siguiente información para cada una de ellas:

Utilizamos la herramienta de Google Maps para colocar la sede de cada organización en el mapa de Valencia.

Voluntariado

Otro gran campo de acción dentro de la solidaridad es la del voluntariado. Por ello decidimos traer una persona a clase para que les hablara de ello. Esta persona trabaja como voluntaria en una asociación de ayuda a las personas con parálisis cerebral.

En esta charla dimos a conocer la figura del voluntario y matizamos en un pequeño debate la idea que teníamos de ser solidarios. Entre otras cosas intentamos aclarar que ayudar en casa o sacar a pasear a "mi perro", en realidad no son acciones solidarias, sino simplemente obligaciones y tareas nuestras, y que ser solidario es algo que va más allá de nuestras propias responsabilidades.

Conclusiones

Ha sido un trabajo que nos ha hecho pensar y a nuestros alumnos también. Creemos que hemos conseguido los objetivos que nos habíamos planteado y que lo más importante es que todos nos hemos replanteado nuestras actitudes revisándolas hacia el concepto de la solidaridad.

C.E.I.P. San José de Calasanz de Valencia | Código validado según los estándares W3C: css xhtml