valencià | castellano

Explicación textual del vídeo 'Voluntariado y solidaridad'

En este vídeo se muestran fragmentos de un coloquio que tuvimos la clase de 5º con Vicen, que es una persona solidaria y trabaja como voluntaria en Andeni Valencia y con AIXEC. Ella vino a nuestra clase y estuvimos hablando de todo esto.

Transcripción de los diálogos

Vicen, vicepresidenta voluntaria de Andeni Valencia

Vicen: En China nació mi principio de voluntariado, no por adoptar a mi hija, porque el adoptar no es un acto de voluntariado, pero sí por haberme involucrado un poquito con la causa que veía después, que fue intentar ayudar un poquito a los niños que no tenían la suerte de tener unos papás. Entonces, hemos construido allí en China, colegios, hemos construido hospitales, bueno, "hemos construido", yo digo hemos, porque los que estamos aquí, empujamos un poquito a nivel de ayuda económica, claro.

AIXEC. Fundación para las personas con parálisis cerebral.

(Están viendo en la pizarra digital un vídeo de un desfiles solidario que hubo, realizado por chicos con parálisis cerebral, con ropa de Francis Montesinos y otros diseñadores. Actúa también el grupo de danza artística de la Fundación AIXEC. Estuvo presentado el acto por Andrés Aberasturi y Alma Dominguín, con el interludio de piano de Armando Nieto).

Vicen: Porque estos son chicos todos con parálisis cerebral. Entonces, ¿de qué forma hace él de voluntario (Francis Montesinos)? Pues prestando sus modelos. Las chicas también ejercen de voluntarias porque vienen a desfilar sin cobrar, claro, el voluntario no cobra.

¿Veis?, ahí están mis compañeras.

Pero no debe ser causa de risa cuando nos planteamos realmente si nos pasase a nosotros.

A lo mejor conocéis algún niño por vuestro barrio o algún vecino que le pase eso.

¿Por qué se produce la parálisis cerebral? La primera bocanada de aire la tiene dentro de la madre, entonces, les falta oxígeno en el cerebro y se paraliza el cerebro.

Otros muchos de los casos son accidentes de tráfico, ¿qué hay que llevar siempre en el coche?, el cinturón de seguridad.

Cruzaron por en medio de la carretera, vino un coche y los arrolló, y el hijo, que para mí es un héroe, se puso delante de la madre, porque a la madre es a la que cogía el coche, y hoy en día es el hijo el que tiene parálisis cerebral.

(Aparece la foto de Juanito en el vídeo), Veis, este de aquí a la derecha es Juanito, el que se puso delante para salvar a su madre.

Porque hay unas personas detrás, a parte de los profesionales, los voluntarios estamos para apoyar a los profesionales.

Llevamos un grupo de unos doce niños y somos unos diez monitores o por ahí.

Un día, estaba nadando en la piscina, y los veía a ellos en la piscina pequeñita, la que no cubre, estaban los profesores apurados, veía que les faltaban como manos para ayudarles, ¿no?, un día me acerqué y les dije si les podía echar una mano, me dijeron que sí y desde entonces, hace tres años y pico pues todos los viernes estoy con ellos. Y luego les ayudo en la parte principal que es ya dentro del agua. Hay determinados ejercicios que la fisioterapeuta o el médico nos dice que tenemos que hacer con ellos, y los hacemos. Entonces, ese es mi trabajo como voluntaria todos los viernes, y yo, no les puedo fallar. Ese trabajo yo lo hago, como he dicho antes, como voluntaria porque quiero, y aparte, me siento bien, ayudando a los demás.

Lo que quiero transmitiros es que podéis ser solidarios en vuestro entorno, de forma muy natural, porque vosotros tenéis un montón de gente a vuestro alrededor, que seguro que no sabéis que son solidarios.

... y si yo veo que el semáforo está en verde y ayudo a cruzarlo (a un ciego), ¿eso sería una acción solidaria? Sí, verdad, pues esas cosas tan pequeñitas las podemos hacer todos.

Los maestros también son solidarios

Yo he entrado en la web de San José de Calasanz y me quedo maravillada de la cantidad de actividades que estáis constantemente haciendo. Esos son actos voluntarios de los profesores, de querer que vosotros también seáis capaces de llegar a valorar todo eso. Hay un montón de actividades que no están dentro de su horario de trabajo, que las hacen por voluntad propia, porque les gusta el trabajo que están haciendo y eso luego se ve en los resultados vuestros. Y se preocupan de que aparte de enseñar lo que en los libros está, os enseñan una serie de valores que a lo mejor en los libros no están todos.

Wendy: Se trataba que lo de don Emilio lo quería decir yo porque nos ha enseñado qué era la solidaridad, los personajes... junto con el profesor, no lo olvidemos. Bueno, y nuestro apoyo, claro.

(Le enseñamos a Vicen nuestro vídeo)

Emilio: A partir del cartel ese del Padre Jofré van sacando las ideas que tienen de la solidaridad.

Vicen: Hay lugares donde el estado cubre necesidades y como hay necesidades mucho mayores que esas, surgen organizaciones no gubernamentales, o sea las ONGs y dentro de las ONGs es donde hay un montón de voluntarios. Hay ONGs para ayudar al medio ambiente que es lo que estábamos diciendo, el plantar árboles y respetar la naturaleza. Si partimos de ahí, las acciones solidarias que se pueden llevar a cabo ya no van a ser tan necesarias. Porque sabéis que nos estamos cargando el medio ambiente. ¿Cómo podéis colaborar y no perjudicar la naturaleza?

Alumno: Cuidándola

Vicen: Y reciclando también, cuidándola, reciclándola. El papel, utilizadlo por las dos caras y antes de imprimir alguna cosa en la impresora, realmente darnos cuenta si nos hace falta que la imprimamos.
Ser solidarios en casa
¿Cómo se os ocurrirían a vosotros acciones solidarias con vuestro entorno? _Yaya, ¿te acompaño a comprar? Pero ahí estaría un poquito mezclado la obligación con la solidaridad.

Wendy: Pues hombre, es nuestra obligación porque nuestra abuela nos ha cuidado, pues ahora nos toca cuidarla a ella.

Fernando: Pero ¿eso es ser solidario o es obligación?

Wendy: Bueno, también es obligación.

Alumno: Es obligación.

Alumno: Es obligación.

Wendy: ¿Cómo mi madre va a poner la mesa para mí? Yo tengo manos.

Vicen: Es obligación que es la vuestra decir: _ Eso y un poquito más. Una palabra que tenéis siempre en la boca antes de que la madre, o la yaya, o el yayo o el papá abra la boca es ¿No!
_ Tráeme no sé qué.
_ ¿No!
La principal solidaridad en casa es dejar de decir no y actuar. Incluso sabiendo realmente lo que debéis de hacer, no esperar a que os lo digan. Una cosa que nos debemos de plantear un poquito en todo el tema que estamos hablando del voluntariado es decidir que en ese tiempo que tenéis, proponeros: "_ Hoy voy a hacer mi acción voluntaria" Y vas a dejar alucinado a tu padre y a tu madre. O sea los vais a dejar pasmados. Una actitud, de forma que con el tiempo esas cosas se os queden grabadas de forma natural. Y para vosotros sea natural el tener una actitud solidaria con tu padre, con tu madre, con una vecina, con alguien en la calle.
¿Qué sería para vosotros ahora, a grandes rasgos de lo que os he contado?

Wendy: Ayudar a las personas con problemas, ideas o actividades.

Vicen: Aquí, por ejemplo hay niños... esto es una clase multirracial. Hay muchas razas y cada uno tiene sus creencias religiosas y sociales del entorno donde ha sido educado y lo más bonito de eso es que cada uno respete a su compañero, tanto sus creencias como su forma de ser.

Emilio: A mí es que me chocó mucho en el vídeo que, claro, para vosotros ser solidarios significaba pues eso, ayudar en casa... ayudar a poner la mesa... ayudar a sacar a mi perro... y luego pensaba, pero bueno, tenemos la mentalidad de que en todo, si acaso si acaso, ayudamos, pero mi perro es mío, ¿no?

Alumnos:

Y si es mío lo saco yo. No es una ayuda que yo doy. Que me lo hagan todo y yo si acaso, ayudo un poco. Ayudo un poco a poner la mesa... Pero en esa mesa ¿no vas a comer tú?

Alumnos:

Emilio: ¿Ves? ¿Qué solidaridad es esa? Esa es tu obligación.

Vicen: A lo mejor puedes ayudar a sacar el perro de alguna vecina que está enferma.

Emilio: Eso sí sería solidario. Pero poner mi mesa para comer yo, ayudar a hacer las cosas de la casa que es mi casa, eso no es ninguna solidaridad. La cama es mía. ¿Me la tienen que hacer otros?

Alumnos: No

Emilio: Pues eso. La mamá, el papá, quien sea, tiene las obligaciones de que todos los días la mesa está puesta. Todos los días la comida está hecha. Eso es obligación suya. Podría decir: _ No, yo soy solidario y ayudo de vez en cuando. Hoy hago la comida, hoy no. Hoy ayudo a poner la mesa. Hoy no. ¿Vosotros tenéis una actitud que digáis? _ no, no... yo todos los días voy a hacer esto. O sea, no se trata ya de ayudar, sino de tomaros vuestras obligaciones, de tomaros vuestra responsabilidad. Y luego la solidaridad va más allá. La solidaridad es un paso más. Si uno no sabe cumplir con sus propias obligaciones, ¿Cómo va a ser solidario?

Vicen: Y luego lo más importante, espero, es que lo llevéis a cabo. Proponeos todos los días empezad unos minutitos, tomaos conciencia y decid: _ Hoy voy a hacer algo solidario. Las ONGs están cumpliendo con unos papeles importantísimos y dependen de vosotros, Ahora se están haciendo muchas cosas para que vosotros tengáis un futuro mejor, pero ya depende de vosotros el que luego continuéis con esas actitudes.

El futuro es vuestro

C.E.I.P. San José de Calasanz de Valencia | Código validado según los estándares W3C: css xhtml*